5 de diciembre de 2009

Reseña Isbilia 2009

El fin de semana anterior, me acerqué al 1er festival internacional de danza oriental en Sevilla,
Isbilia. La verdad es que me esperaba otra cosa por los carteles y la propaganda, pero me gustó.

Fue en la sala de conferencias del colegio Santa Ana, un lugar bonito y acogedor. Las actuaciones, en general estuvieron bien, aunque salí un pelín decepcionada porque creía que iba a bailar Zaza Hassan y no fue así. Ni
siquiera al final del todo, en la despedida de los bailarines, quiso salir. Pero bueno, sus motivos tendrá.
Aljaradanza comenzó abriendo el espectáculo con un número más bien de interpretación que simulaba la violencia machista, ya que este acto conmemoraba el día internacional contra la violencia de género.
Bailaron muchos artistas, pero solo comentaré los que más me llamaron la atención.
Salió a bailar Beatriz Crespo con su grupo de música con dos fusiones de danza oriental (poca) y
baile indio clásico. Precioso, qué caras más bonitas pone y qué manos... No sé si será india, pero lo parecía. Otra que sí lo es fue Mistri, como siempre con esa vitalidad y energía que desprende que deja al público con ganas de salir al escenario a bailar con ella. Además, sabe muy bien combinar movimientos rápidos y enérgicos con pasos suaves y elegantes.
También bailó Helena de tribal con un número solo preciosísimo pero muy breve, con un paraguas chino. Para mí fue la mejor, ¡artista! Luego, bailó con su compañía Duendes de Oriente una fusión con abanicos chinos acabados en plumas con los que hacían figuras muy llamativas.
A Zuel no lo había visto nunca bailar. Su primera canción no me llegó a cautivar, pero la segunda nos dejó a todos de piedra con esos shimmys tan impactantes. Qué dominio, qué agilidad y, sobre todo, qué simpatía. Seguiré diciendo siempre que la expresión facial es sumamente importante para el baile. También actuaron otras compañeras mías de la Gira como Carolina Prior y su compañía Ashira y Esalim y Mabruk. Es la primera vez que veo sus bailes desde el escenario y se ve diferente, disfruté mucho con ellas.
Hala, de Aljaradanza bailó sola con el velo, creo que hizo lo mismo que en Cádiz, y Raqs Al Hilal igual. También tengo que decir que me gustaron ambas más desde el público que mirándolas desde el ladillo de la escalera, jeje.
A parte de los mencionados, bailaron Samah, que según dicen es profesora internacional, pero no sé de dónde es ni había oído hablar de ella, las Bailarinas del agua y Lili. Creo que no me dejo a nadie. Si se me olvida alguien, lo siento pero hace ya una semana y no me acuerdo, jiji. Espero porder asistir el año que viene de nuevo y pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario