18 de septiembre de 2012

Ejercicios de calentamiento vs. estiramiento para la danza

Es un hecho que muchas profesoras confunden los ejercicios de calentamiento y estiramiento a la hora de impartir una clase de danza. Los mezclan, confunden, ejecutan de manera errónea o incluso los suprimen de su rutina. No basta con bailar bien y tener un don especial para enseñar una disciplina, también hay que informarse de qué ejercicios hay que realizar antes y después de la materia con el objeto de evitar luxaciones, tirones o incluso disminuir las agujetas.

Los ejercicios de calentamiento nos sirven para preparar el cuerpo y la mente para la actividad física que se va a ejercer. Los bailarines, como cualquier persona que hace un ejercicio o deporte, necesita una entrada en calor correcta para evitar lesiones aumentando de manera progresiva el nivel de intensidad de la actividad. De esta forma, se logra adaptar el corazón, la circulación, la respiración y los músculos al trabajo.

Para ello, a continuación sugiero algunos ejercicios básicos para el calentamiento en las clases de danza. Se recomienda realizar estos ejercicios con música perteneciente al tipo de danza que se vaya a enseñar posteriormente (flamenco, danza oriental, etc.) para preparar la mente. Asimismo, es conveniente variar la música y los ejercicios de una sesión a otra.

Calentamiento de cabeza: Realizar rotaciones, tanto por delante como por detrás. Evitar las rotaciones completas para evitar mareos.
Calentamiento para la parte superior del tronco: Subir y bajar los hombros; rotar los codos,;hacer círculos con las muñecas; poner los brazos en cruz y realizar círculos hacia alante y hacia atrás.
Calentamiento para la parte inferior del tronco: Llevar las caderas hacia la izquiera y hacia la derecha; realizar círculos con las caderas, hacer rotar las rodillas hacia adentro y hacia afuera, mover los tobillos en círculo.

Sin embargo, hay ciertos ejercicios de estiramiento que se pueden incluir en el calentamiento para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. No obstante, en ningún caso deben sustituir los ejercicios de calentamiento

Los ejercicios de estiramiento deben ser suaves y mantenidos. Una vez más, de manera progresiva, haremos que nuestros músculos, articulaciones, tendones, respiración, etc. vuelvan a su estado de reposo. Así, usaremos una música más lenta y relajante mientras hacemos algunos movimientos para prevenir el endurecimiento muscular, disminuir su tensión, etc.

En un post anterior ofrecí una tabla de estiramientos para la danza. Si lo quieres ver, pincha aquí.

1 comentario:

  1. Es cierto que hay mucha gente que incide mucho en los estiramientos en la fase de calentamiento, cuando en realidad son mucho más importantes en la fase de vuelta a la calma para prevenir lesiones.

    ResponderEliminar