13 de abril de 2010

Paco de Lucía: orgullo algecireño

Si hay una persona de la que los algecireños podemos sentirnos orgullosos es de Paco de Lucía.
Francisco Sánchez Gómez, como realmente se llama, nació en 1947 en Algeciras.
Eligió su nombre artístico por su madre, Lucía, ya que en nuestra ciudad abundan los Pacos y necesitaba alguna forma de distinguirse de los demás, cosa que no le hacía falta.
Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de grandes músicos como su padre, Antonio Sánchez Pecino. A los 6 años comenzó sus estudios de guitarra, aunque ya tocaba de antes.

A los 16 años recién cumplidos se inscribe en la SGAE y a finales de los 60 conoce a Camarón de la Isla con quien elabora grandes creaciones. Desde entonces, ha ganado numerosos premios y reonocimientos como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al
Mérito en las Bellas Artes o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pero ahora, ha sobrepasado los límites consiguiendo ser el primer artista español investido Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music, de la universidad privada de Boston (Massachusetts, EE.UU.). Recibirá esta distincion el 8 de mayo y todos los algecireños estaremos con la cabeza bien alta.
Aquí os dejo una de las canciones que más me gustan: "Entre dos aguas". Un homenaje a "Algesira mare", ya que se encuentra entre dos aguas que son el mar Mediterráneo y el océano Atlantico, paso de culturas y gentes entre Europa y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario